Este proyecto nace de la inquietud de varias personas entre ellas del sacerdote Di Paola, José quien es el que está a cargo de la Parroquia de la Virgen de Caacupé.
Esta parroquia está inserta en la llamada Villa 21-24 del Barrio de Villa Constitución apenas unos cinco minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires- Argentina. Es un barrio en donde viven en condiciones de marginación y de pobreza.
La idea fue darles una esperanza a esos chicos/as que se desarrollan en la Villa y por tal razón se le ocurrió buscar a través de un deporte - en este caso del cricket, deporte Anglosajón- para nuclearlos y lograr una integración social y deportiva de sus chicos/as.
Además de ganar reconocimiento a nivel nacional e internacional, el proyecto deportivo-social Caacupé cricket, que nació en la Villa 21-24, una de las zonas más populares y con mayor población de Argentina, transmite - a decir de uno de sus fundadores, el padre José Di Paola- valores e integra a los chicos en una sociedad fragmentada.
La ICC con sede en Dubai para su programa de Premios Anuales 2013 al desarrollo ha elegido entre todos los proyectos mundiales presentados, al proyecto de integración llevado adelante por Caacupé Cricket.
El consejo Internacional de Cricket (I.C.C) seleccionó esta iniciativa Caacupé cricket como la que mejor representa el espiritu del deporte.
Acá en estos links pueden ver la repercusión que tuvo en Latinoamerica, Inglaterra, la India y más características de este proyecto. En el diario de The Guardian de Londres se puede ver un video armado para mostrar lo que se hace dentro de la propia Villa.
Su escudo es el siguiente:
Su nombre se lo debe a la Virgen de Caacupé que es así como se llama la Parroquia de la Villa
Links para ver más sobre este proyecto:
Este proyecto ya desde su inicio tenía los objetivos de aprendizaje claramente definidos en cuanto a la búsqueda de la integración social y el desarrollo de valores a través de un deporte.
En sus inicios fue solo que se implicaran los chicos/as en una actividad conjunta deportiva y luego se buscó armar un equipo para que pudiera competir en la Asociación Argentina de cricket con otros clubes de la misma. En menos de 5 años además de competir ya tienen más de 5 jugadores formando parte del seleccionado argentino menores de 13 años que ganó los últimos 2 Sudamericanos de cricket.
La evolución fue tan buena en cuanto a cantidad de chicos/as que se han involucrado y que han encontrado una identidad con el Barrio a través de un deporte como el cricket que este año le han agregaron un nuevo programa llamado "Caacupé Cricket te enseña inglés".
Este proyecto sigue su marcha buscando nuevas salidas para los más jóvenes el año pasado por ejemplo: ingresó su primer miembro desarrollado plenamente en cuanto a su educación a la Universidad y van por más este año.
Reflexión entre el ABP y el PPP.
Antes de poder dar una idea al respecto quisiera recordar lo siguiente.
Como estrategias de enseñanza podemos indicar que existen dos clasificaciones:
1- La enseñanza "directa" del profesor que implica un mayor grado de estructuración de la tarea del estudiante. Supone una serie de tareas cuidadosamente pautadas y explicadas a los alumno para que puedan cumplir con ellas. Sus formas más representativas son la exposición y el interrogatorio en sus distintas variantes. En esta se encontraría la instrucción directa, y
2- La enseñanza "indirecta" en donde se enfatiza el papel del descubrimiento en el aprendizaje, propio de la búsqueda del sentido y propósitos del contenido académico. Se espera que los alumnos puedan derivar conceptos, generalizaciones y algoritmos por su propia cuenta a partir de la interacción con una situación real o simulada (un caso, un conjunto de situaciones o fenómenos, un problema, etc.). Este tipo de estrategia supone el trabajo con material sistemáticamente preparado y puede involucrar formas de estructuración diversas del contexto de aprendizaje (de los tiempos de trabajo, de la organización social de la tarea, de las normas de la actividad, etc.) En este tipo de estrategia se encontraría la ABP (aprendizaje basado en proyectos. Donde la forma de enseñanza es indirecta "cuando la enseñanza se halla bajo la conducción indirecta del maestro".
Presentación se la puede ver en el siguiente enlace:
Presentación se la puede ver en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario