Proyecto Mínimo Viable, socialización y la búsqueda de socios. |
- Descripción del proyecto.
Frente al aumento en la segmentación de los lazos sociales y familiares y al incremento de la violencia social, son los niños/as y adolescentes de ambos sexos quienes se encuentran mayormente expuestos a situaciones de vulnerabilidad psicosocial y a la falta de espacios recreativos y participativos destinados a ellos, cuyo objetivo sea proteger y promocionar sus derechos elaborando herramientas a partir de las necesidades de los mismos, garantizando así el ejercicio de su palabra y fomentando la construcción de un proyecto de vida.
Por tal razón el proyecto apunta a utilizar un deporte como el cricket para generar un objetivo muy claro que es la integración social con otros estratos económicos-sociales más allá de tener un alto componente preventivo de salud y educativo con la búsqueda de un proyecto de vida.
El deporte se caracteriza por la realización del ejercicio físico, la manifestación de su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo.
- Fases:
A- Capacitación de los candidatos a ser profesores de los chicos pertenecientes al mismo contexto que ellos ( curso de enseñanza de las técnicas básicas del deporte).
B- Convocatoria a través de la Parroquia del lugar a participar de las nuevas actividades deportivas de la Villa hacia los chicos/as. (Armado de afiches, reunión en el despacho parroquial con los delegados del lugar, explicación sobre los lugares físicos que se van a usar para la actividad, etc.)
C- Entrenamientos del deporte (cricket) con los chicos/as de 8 a 14 años dentro de la propia villa en los lugares ya asignados para los mismos.
D- Salidas para entrenamientos conjuntos con otros chicos/as de un colegio privado de alto poder adquisitivo separándolos por categorías: chulengos ( 8,9 y 10 años) y junior ( 11,12,13 y 14 años). Los entrenamientos se realizarán en el campo de deportes del colegio privado cercano a la zona.
E- Conformación de equipos propios de la Villa en las dos categorías para formar parte de un torneo con el otro colegio privado.
- Temporalización.
1)Primer bimestre se desarrollarán los cursos de capacitación de las personas que se han ofrecido de la Villa para ser profesores de los chicos/as del lugar.
2) Segundo bimestre y tercer bimestre: salidas hacia el campo de deporte del colegio privado.De 2 veces a la semana de unas dos horas y medias cada una para realizar entrenamientos conjuntos y
3) Cuarto y quinto bimestre: torneo separado por categoría con equipos propios de la villa junto con el colegio privado y otros colegios invitados para el mismo. Dicho Torneo se realizará todos los fines de semana.
- Etapa.
Chicos/as de escuela primaria.
- Perfil del estudiante.
Chicos/as del colegio público de la Villa de nivel socioeconómico bajo junto con chicos/as de colegios de un nivel socioeconómico alto.
- Producto final.
Torneo entre todos los colegios invitados junto con los chicos/as de la escuela pública de la Villa Zabaleta.
- Recursos humanos y material.
Profesores de la Asociación Argentina de Cricket que harán la supervisión de todo el proyecto y la capacitación sobre el deporte. Personas voluntarias de la Villa que deseen participar en el proyecto en sus múltiples tareas. Y material todos los elementos que serán donados por la Asociación para la práctica del cricket como: bates, pelotas, stumps, pads, guantes, remeras, etc.
- Relación con el currículo.
Eje: corporeidad y sociomotricidad :
A- " La construcción del juego deportivo y el deporte escolar":
- Los juegos deportivos o deportes seleccionados y la construcción solidaria y compartida de sus formas de práctica. Los elementos constitutivos de la estructura de los juegos deportivos o deportes seleccionados: finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.
B- "Comunicación corporal":
- Elaboración y utilización efectiva de códigos gestuales y acciones motrices en situaciones deportivas y expresivas con sentido comunicativo.
- Interacción y comunicación corporal con los otros. Interpretación de mensajes corporales espontáneos o producidos.
- La observación y la corrección recíproca. El cuidado, la anticipación de riesgos y la colaboración en diferentes tareas motrices.
Socialización del proyecto y aprendizaje cooperativo.
- Movimiento hacia dentro del aula:
Se invitará a especialistas del deporte para que puedan intercambiar ideas y saberes junto con los chicos y chicas. Se invitará a jugadores del seleccionado nacional de cricket para que desarrollen su historia de vida con el deporte y sus experiencias. Se invitará a los padres para que puedan participar de los entrenamientos y puedan observar lo que hacen sus hijos.
- Movimiento dentro del aula:
Se trabajará en grupos de 2, 4 y 6 chicos/as según las actividades que se planteen. Mientras algunos de los chicos/as del grupo realizan las técnicas otros compañeros los estarán observando para luego darles una retroalimentación junto con el profesor de lo realizado. Entonces se incentivará la evaluación entre compañeros y junto con el docente en otras oportunidades. Después de cada entrenamiento se juntarán todos para hacer una reflexión sobre lo visto.
- Movimiento hacia fuera del aula:
Se irá compartiendo las diferentes actividades realizadas a través de la página web de la Asociación Argentina de cricket : Cricket Argentina . A su vez se hará un recuento de lo hecho en forma oral en la Parroquia de la Villa cada fin de semana a través de reuniones entre los adultos participantes y de esta reflexionar para mejorar un poco más la actividad.
Si quieres ser socio de mi proyecto a lo largo del Curso #ABPMooc_intef no tienes más que comunicarmelo a través del grupo de Facebook o por comentarios en el blog o por Twitter. Será algo maravilloso conocer nuevas ideas.
Está atento: estaré compartiendo un formulario en estos días para los que les interese participar y de esta forma indicarles el documento compartido para trabajar en forma conjunta.
Por el momento tengo dos socios de mi centro educativo. Ellos son: Jorge Shuster y Jean Consoli. El primero es profesor de Educación Física en el nivel primario y la segunda en maestra/profesor en el área de inglés del mismo nivel. Ambos quisieron participar de esta aventura y prefirieron que quién les escribe le asignara las posibles tareas a realizar en el proyecto.
Es decir que no hizo falta negociar nada. Ellos mismos aceptarán lo que uno disponga. Por eso Jorge estará a cargo de organizar los espacios físicos donde se realizarán los entrenamientos en el colegio privado teniendo en cuenta todos los materiales que se van a necesitar. Mientras que Jean estará en la propia dinámica de los entrenamientos intercalando el hablar en español y/o en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario