sábado, 3 de mayo de 2014

Unidad 2 - "Un proyecto memorable y una tormenta de ideas"

Unidad 2 - Un proyecto memorable


Este proyecto que describo más abajo, es uno que se sigue realizando y lo considero como memorable. Ya que a todos los que nos hemos involucrado nos ha dejado aprendizajes maravillosos. Ver como van los chicos a través del deporte incluyéndose en la participación de torneos juntos con otros chicos de un nivel socio económico alto y no ver esa distinción para nada dentro del campo de juego. También este proyecto es el que voy a elegir como mi prototipo de proyecto que voy a presentar.

1- Prototipo del proyecto.

A- Título: "proyecto deportivo de inclusión social"

Etapa: nivel primaria

Participantes: niños y niñas de 8 a 12 años de una escuela privada con una escuela pública de una zona desfavorecida económicamente como es la Villa 21-24.

Producto final: un torneo deportivo.

Relación con el currículo: en el área de le Educación Física con el eje:"corporeidad y sociomotricidad" con respecto a:


  • La construcción del juego deportivo y el deporte escolar y
  • La comunicación corporal
B- Video del prototipo del proyecto.





2- Micro- relato.

Nos han dado a optar por un micro-relato y/o por una narración por imágenes. He elegido la opción del micro-relato. 

 La idea de este proyecto es poder crear un mundo donde las injusticias no sean lo más importante en nuestro observar cotidiano. Sino que sea un mundo donde la colaboración, cooperación, diálogo y la búsqueda de la formación de las personas en cuanto a lo espiritual, cultural y social sea lo más importante. 

Por eso necesitamos ir en busca del encuentro con el otro. Buscar una experiencia de la relación. Allí donde hay relación, es decir, allí donde hay encuentro, desaparece el 'otro', esto es, allí donde estamos juntos se vuelve inservible, innecesaria y hasta diría absurda, la simple mención del 'otro'. Entonces tenemos que dejar a un lado nuestros pre-conceptos e ir en busca del encuentro con un desconocido. Al desconocer al otro (sacándonos ese traje de sabiondos como docentes) para ir al encuentro de ese desconocido nos va a permitir conocer y reconocer al otro a través de sus gestos mínimos que se produzcan.


3- Razones para el cambio metodológico.

Qué hago para enseñar como siempre: 
  • Planifico con anterioridad cada una de las situaciones que quiero provocar sin pensar que puede ocurrir una situación no pensada.
  • Sigo un manual paso a paso.
  • Dar ejercicios para llevarse a su casa porque necesitan sí o sí que tengan tareas.
  • Quedarme con los alumnos que me siguen en la clase y los que no, es porque ellos no tienen la capacidad de aprender.
  • Dar la clase en forma mecanizada con conceptos teóricos sin su aplicación práctica  a la vida cotidiana de los alumnos.
Qué puedo hacer para enseñar como nunca:
  • Tener en claro cuál es el objetivo educativo a donde apunto para mis alumnos.
  • Buscar variar la estrategias de enseñanza a lo largo del ciclo lectivo para que los alumnos vean que hacen cosas nuevas y entretenidas.
  • Respetar los ritmos de aprendizaje y forma de aprender que tienen mis alumnos por ejemplo: si son más visuales o más auditivos o más manuales.
  • Plantear en una misma sesión de clase actividades diferentes según sus formas de aprender y que sean ellos que puedan elegirlas según su interés.
  • Armar en forma conjunta los criterios de convivencia y de evaluación.
  • Buscar que se comprometan a través de actividades que ellos mismos propongan.
Sin lugar a dudas entre las estrategias de enseñanza muy interesante que existen está el aprendizaje basado en proyectos. A través de él se busca que los actores del mismo se involucren desde su interés por resolver o buscarle una solución a algo. Donde ese algo es de suma importancia para ellos. Por tal razón se suele encontrar muy buenas experiencias con este tipo de estrategia de enseñanza.


 Me pareció interesante compartir a lo último de esta entrada

  ¿qué es un micro-relato?



Decálogo para escribir microcuentos

Sacado de: http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/#decalogo


  • Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
  • Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
  • Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
  • El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
  • Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
  • Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  • Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
  • Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  • Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


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