martes, 28 de abril de 2015

Unidad 1 - Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI

Unidad 1 - Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI.


Belén nos explica los objetivos de esta Unidad 1:


Manuel nos indica las ideas claves de esta Unidad:


La pregunta que nos deja Manuel para pensar es la siguiente:

¿ Qué significa ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Para ir respondiendo a este cuestionamiento primero habría que saber qué es ser culto. Lo busqué en la RAE y elegí la acepción que nos dice lo siguiente: "Dotado de las cualidades de la cultura o instrucción".

 Si lo llevamos hacia la cultura digital uno diría que un ciudadano es culto si está dotado de las cualidades de esta cultura.Y ahí viene la otra pregunta que es: ¿Cuáles son las cualidades o características que debería tenerse para desenvolverse en la cultura digital? De a poco iremos dando características que se debería poseer.
Por lo pronto podría decir que ser culto es poseer las cualidades que me perniten ingresar a la cultura digital. Autónomo me indica que pueda ser yo quien decida y elija las mejores alternativas para poder implementar en el contexto donde me muevo.
Como muy bien nos dice en uno de sus trabajos Jesús Valverde Berrocoso: 
"Entre los conocimientos que los profesores tienen que manejar para integrar las TIC en sus buenas prácticas, están las observaciones y el análisis de los diferentes contextos de aplicación en lo que cada uno enseña".
También nos indica que nos exige el esfuerzo de rediseñar contínuamente el uso de los medios para adaptarse a las realidades cambiantes.

- Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez;(2010) " Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo Teórico para las Buenas prácticas con TIC" . En De Pablos Pons, J, (coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC (monográfico en línea). Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la información, Vol. 11, Nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203- 229.(Pueden buscar el monográfico completo y otros trabajos)

Para terminar no se olviden del Webinar acá les dejo la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario