viernes, 30 de octubre de 2015




 Curso de #escenariosTec
Propuesta de Colaboración 1. 
¿Qué aspectos del vínculo entre docentes y estudiantes nos invitan a repensar las tecnologías de la información y la comunicación?
Herramienta: Google Drive

¿Qué aspectos del vínculo entre docentes y estudiantes nos invitan a repensar las tecnologías de la información y la comunicación?

¡Hola colegas!
Soy María Laura Del Franco, tutora en este curso. Quería proponerles que pensemos juntos en torno a una inquietud que ronda nuestros intercambios en los foros de esta primera semana: ¿Qué aspectos del vínculo entre docentes y estudiantes nos invitan a repensar las tecnologías de la información y la comunicación?
Un interrogante que nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar como docentes en las propuestas educativas, las acciones o estrategias que estamos incorporando para que el vínculo pedagógico fortalezca los aprendizajes en las escuelas y universidades de hoy.

¿Se animan a escribir un texto juntos? Para ello vamos a trabajar a través de un documento en Google Drive. ¿Conocen esta herramienta? Al ingresar en este linkhttps://docs.google.com/document/d/1RPtVQQjgwtPxHUo0lH2U8x7gZgpFXZXfQq47bKPyifU/edit
van a ver un documento similar al procesador de texto que seguramente todos conocen. Una vez allí no tienen más que comenzar a editar, tal como lo hacen habitualmente en cualquier procesador. Les pedimos que sean cuidadosos con el texto de los otros colegas así conservamos las participaciones de todos. La idea es que intentemos responder a la pregunta que verán al ingresar al documento.

Esta fue mi contribución en la página 8 del documento:

Sabiendo que los actuales alumnos/as tienen ciertas habilidades digitales el desafío actual hacia los docentes es encontrar la forma de adaptar los contenidos curriculares hacia el uso de nuevas herramientas digitales. Debemos conocer como docentes las competencias digitales de nuestros alumnos, sus ritmos y formas de aprender para adaptar las actividades o  la plataforma que utilicemos, a esto se le llama Blended learning, es decir armar el contexto adaptándolo a la persona que los lee. A su vez debemos como docentes armar actividades que pongan en juego las diferentes competencias digitales. ¿Cuáles son dichas competencias digitales? Según el  Marco teórico Europeo podríamos decir que son cinco las áreas de las competencias digitales: 1- Información; 2- Comunicación; 3- Creación de contenidos; 4- Seguridad y 5- Resolución de problemas. Dentro de cada una de ellas existen diferentes niveles de adquisición de dicha competencia: nivel bajo, medio y/o alto de la misma. Entonces lo importante más allá de desarrollar los contenidos propios de un área es poder plantear actividades que nos permitan valorar la adquisición o no de estas cinco áreas de competencias digitales de nuestros alumnos/as.

Reflexión de esta trabajo colaborativo.

Me resultó muy interesante este trabajo ya que uno tenía que ir aportando ideas siguiendo una secuencia lineal ya planteada de antemano por otros compañeros. Se pudo leer cosas muy interesantes que han contribuido mucho a la adquisición de nuevos conocimientos dentro del área. Es muy enriquecedor esta co-construcción de conocimientos y experiencias.

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