Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.
En el desarrollo debes contemplar los siguientes aspectos:
- Justificación
- Objetivos y áreas de la competencia digital
- Contenidos y
- Metodología.
Actividad: " Historia de la Educación Física en Argentina".
Justificación.
La idea es poder a través del desarrollo de contenidos del diseño curricular de Educación Física de la provincia de Buenos Aires - Argentina, sumarle el trabajo sobre la competencia digital. Competencia digital que les permitirá posteriormente desarrollarse en el mundo que les va a tocar vivir.
Tomando a la competencia digital como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital. La adquisición de la competencia en la era digital requiere una actitud que permite al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propios fines e interaccionar socialmente en torno a ellas.
La apropiación implica una manera específica de actuar e interactuar con las tecnologías, enterderlas y ser capaz de utilizarlas para una mejor práctica profesional. Entonces esta secuencia de actividades es para poder ir trabajando hacia esa meta.
Secuencia de actividades.
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año de la Escuela Secundaria. (alumnos de 15 y 16 años apróximadamente)
Metodología: A la clase se la va a dividir en grupos de no más de 4 alumnos cada uno. Entonces el trabajo va a ser en grupos.
Primera actividad:
Objetivo:
Que el estudiante logre:
- identificar, localizar, recuperar, almacenar y analizar material digital evaluando la pertinencia al tema trabajado.
Buscar en internet sobre el tema, seleccionar, clasificar lo encontrado y luego almacenarlo en algún formato para poder luego recuperarlo - Dicha actividad apunta al área de la Información.
Segunda actividad.
Objetivo:
Que el estudiante logre:
- comunicar en entornos digitales como Twitter, google plus, etc.
- compartir, conectar y colaborar con el material obtenido a través de recursos en línea como el google docs.
Esa información recolectada compartirla a través del enlace que el docente les deja en google docs y a través de las redes sociales como por ejemplo: en el grupo cerrado creado para la materia y/o en Twitter en el grupo de aula. Siempre respetando las reglas de convivencias y de comportamiento de las redes sociales - Netiquette. Esta actividad apunta al área de la comunicación.
Tercera actividad.
Objetivo:
Que el estudiante logre
- Crear y editar el material encontrado en las actividades anteriores.
- Integre, reelabore los conocimientos y contenidos previos para luego crear una infografía y/o mapa conceptual.
Con el material encontrado y con la posibilidad de recuperarlo desde el lugar donde se haya almacenado y/o compartido por ejemplo: google docs, se deberá realizar una infografía y/o mapa conceptual sobre el mismo para luego compartirlo en las redes sociales. Esta actividad desarrolla el área de la creación de contenidos.
Cuarta actividad.
Objetivo:
Que el estudiante logre:
- Un uso seguro y sostenible de los datos propios y de otros.
- La protección de datos y de identidad digital.
En realidad no es una actividad propiamente dicha sino que es un área transversal que se ha desarrollado con anterioridad para el uso de las nuevas tecnologías y es el cuidado de la seguridad de dispositivos y de la identidad general. De ahí que se haya realizado un grupo cerrado de facebook y una clase privada en Twitter. Pero aún antes se planteo con los alumnos su propia seguridad en la red en cuanto a su identidad digital y saber reconocer páginas válidas para sacar información o no. Actividad que apunta al área de la seguridad.
Quinta actividad.
Objetivo:
Que el estudiante logre:
- Tomar decisiones a la hora de elegir la mejor herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad.
A través del planteo de esta actividad en la búsqueda de la Historia de la Educación Física en Argentina donde deben realizar una tarea de creación de contenidos, se encontrarán con asumir la decisión de hacerla en algún tipo de aplicación que será resuelta por los 4 participantes del grupo. Es decir en toda estas actividades están en continua situación de tomas de decisiones y de resolución de inconvenientes. Entonces acá se plantea el área de la resolución de problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario