domingo, 31 de mayo de 2015

MOOC Eduplemooc - Unidad 1: Entornos y redes personales de aprendizaje


Presentación.



Unidad 1- Objetivos y actividades.



Los objetivos de esta unidad son:
    • valorar la importancia de la identidad digital,
    • conocer los conceptos de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y Red Personal de Aprendizaje (PLN),
    • analizar el PLE inicial e identificar aquellos aspectos de mejora,
    • usar distintas estrategias para ampliar la PLN,
    • abrir y configurar los principales canales y servicios para la comunicación y el trabajo colaborativo a lo largo del curso.
Para comenzar a construir tu PLE, al tiempo que comienzas a configurar las herramientas y serivicios que utilizarás durante el curos te recomendamos que:
  1. Abras una cuenta de correo en gmail (si no tienes), dado que durante el curso vamos a utilizar diversas herramientas de Google Apps. De hecho puedes activar Google Drive, una herramienta para crear y editar documentos de forma colaborativa. Pare ello sólo necesitas acceder desde tu cuenta de gmail desde el menú superior. El icono es el que ves redondeado en la siguiente imagen:Acceso a Google Drive
    También vamos a usar un calendario público de Google Calendar donde señalaremos los hitos más relevantes del curso, y al que te puedes suscribir para acceder fácilmente a toda la información. Para suscribirte sólo debes hacer click en el botón que aparece en la parte inferior derecha de tu pantalla, justo debajo del calendario:
    Suscripcion a Google Calendar
  2. Dada la importancia como recurso para ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje, te recomendamos que abras una cuenta en Twitter. Si ya tienes puedes seguir la cuenta del curso (@eduPLEmooc) o suscribirte al hashtag #eduPLEmooc para participar en las conversaciones. También te sugerimos que abras una lista con aquellos participantes del curso con los que encuentres más afinida, ya sea por pertenecer al mismo nivel educativo, especialidad o simplemente por tener una visión similar sobre la educación o el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

    Puedes suscribirte a nuestra lista de Mentores PLE donde encontrarás a compañeros y compañeras que ya participaron en la anterior edición de #eduPLEmooc y de los que puedes aprender mucho sobre PLE.
  3. Finalmente, abre un Blog. Este será, a modo de portafolios digital, el espacio para recoger las evidencias de tu proceso de aprendizaje, y para que puedas utilizarlo como espacio para la reflexión personal. Puedes crear tu blog usando cualquiera de los siguientes servicios gratuitos:
    • Wordpress
    • Tumblr

      ...aunque también puedes usar tu cuenta de Gmail del curso para abrir un blog usando Blogger, el servicio de blogs de Google.
En cualquier caso, una vez abierto, no olvides teclear la URL (dirección web) pública de tu blog en el cuadro de texto que ponemos a tu disposición al final de esta sección, para que tus entradas actualizadas aparezcan entre los Portfolios del MOOC.
Crear una cuenta de correo en Gmail es muy fácil, como puedes ver en este videotutorial.
Para abrir el blog, puedes consultar los siguientes tutoriales:
Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web.
También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con unas claves para el buen uso de Twitter.
Para aprender a crear listas en Twitter también puedes ver este breve y claro videotutorial.
En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utilizan.
Para familiarizarte con Google Drive puedes consultar los siguientes recursos:
Ideas claves.


Comenzamos el curso presentando los conceptos en torno a los que gira toda la indagación y el debate que esperamos provocar a lo largo de las próximas cinco semanas, son los conceptos de Entorno Personal de Aprendizaje y de Red Personal de Aprendizaje, también representados por sus acrónimos PLE y PLN, respectivamente.
Partimos de la definición que Jordi Adell y Linda Castañeda recogieron en una publicación de 2010, así es que puedes ver que se trata de unos conceptos realmente novedosos (emergentes, dirían algunos) y que nos permiten tener una visión holística de las TIC en los procesos de enseñanza, y especialmente aprendizaje, y su relación con la competencia aprender a aprender.
En realidad el concepto de PLE nace en 2004, en un congreso del Joint Information Systems Committee (JISC). Esta expresión se usa como título de una de las sesiones programadas en el congreso, la cual expone la necesidad, y posibilidad, de desarrollar plataformas para la gestión del aprendizaje (LMS) menos centradas en las necesidades de control de las organizaciones y con más posibilidades de personalización para el alumno, pensando en clave de aprendizajes y menos en clave de gestión. Nace por tanto con un enfoque claramente tecnocentrista.
Desde entonces este concepto ha evolucionado hasta un enfoque más 'pedagógico' en el que la tecnología ya no es el elemento sustancial del concepto, en favor de los procesos de aprendizaje que desarrolla el aprendiz con el uso de la tecnología, tal y como vemos en la definición de Adell y Castañeda.
Es especialmente relevante la idea de Red Personal de Aprendizaje, aunque esta no es tan novedosa como la de PLE. En 1998 un experto en formación corporativa publicaba un artículo en el que destacaba la importancia, dentro del proceso de aprendizaje, de construir una red personal de aprendizaje, esto es, “un grupo de personas que puedan orientarte, señalarte oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y, en definitiva, compartir contigo su conocimiento y experiencia”.
Actualmente la novedad frente a la idea de Red de Aprendizaje de aquel entonces es la posibilidad, casi ilimitada, de conectar con profesionales de cualquier lugar del mundo, conocer sus experiencias y compartir nuestros proyectos e ideas con ellos. En este sentido podemos considerar los servicios de redes sociales como un recurso clave para construir nuestra Red Personal de Aprendizaje.
Sin embargo ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso, interactuar ocasionalmente. El docente conectado debe aspirar a algo más que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar a otros docentes entre sí y a los docentes de su red con contenidos relevantes.
Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios.
Para reflexionar sobre cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital de otros compañeros y compañeras, tal y como te proponemos en las tareas de esta unidad. En particular nos interesa ver cómo aprenden las organizaciones a través de la conversación y el intercambio de información en redes.
La definición de PLE a la que hacemos referencia en el vídeo, y el esquema que se muestra a continuación, se la debemos a Jordi Adell y Linda Castañeda y puedes encontrarlas y profundizar más sobre ellas en el siguiente artículo:
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi (Disponible on-line en https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247)
Siguiendo con Jordi Adell, altamente recomendable este vídeo en el que nos da una visión global del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, incluyendo los presupuestos teóricos en los que se fundamenta y sus componentes.
El artículo Perspectivas y focalizaciones de los entornos personales de aprendizaje presenta la visión crítica de Fernando Santamaría sobre los Entornos Personales de Aprendizaje.
Otro enfoque a tener en cuenta en relación a los PLE es el que planteo en el artículo Los docentes como proveedores de PLEs, destacando la importancia que tiene para nuestro alumnado el desarrollo de sus propios PLEs, algo que les permitirá convertirse en aprendices emancipados.
Por lo que respecta a la idea de Red Personal de Aprendizaje, la encontramos ya en un artículo de 1998 del experto en formación para organizaciones Daniel Tobin, en su artículoBuilding Your Personal Learning Network
La idea del PLN (más aún que la de PLE) está relacionado con el ser docentes conectados, por eso te recomiendo que leas el artículo La importancia de ser docentes conectados, publicado en [e-aprendizaje].
Finalmente me gustaría recomendarte la lectura de El maestro artesano, del compañero Alejandro Sarbach, en la que plantea el concepto de PLE dentro de una bella metáfora del docente como un artesano que muestra y comparte una experiencia,“explicando o transmitiendo tan sólo aquellas orientaciones mínimas que permitan comprender y enriquecerla; tal como imaginamos que podían hacer los artesanos con sus aprendices en los antiguos talleres medievales”.
Tareas de la semana.

TAREA 1

Como primera tarea te proponemos que publiques un artículo en tu blog que sirva para que te conozcamos mejor y, al mismo tiempo, te permita hacer una reflexión sobre tu punto de partida en el curso, tanto en lo que se refiere a tus expectativas respecto al curso como en tu Entorno Personal de Aprendizaje en el momento de comenzar el MOOC.
Por tanto tu artículo debe incluir:
    • tu presentación: quién eres, tanto en lo analógico como en lo digital, es decir, incluye enlaces a tus perfiles en la web social;
    • un resumen de tu experiencia profesional;
    • tus áreas de interés, tanto personales como profesionales, tus inquietudes;
    • tus expectativas respecto al curso;
    • un diagrama de tu Entorno Personal de Aprendizaje.

RECURSOS

Para realizar el diagrama de tu PLE (esto es, una representación gráfica de los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que tú aprendes en la Red) puedes ayudarte viendo como otros profesionales (no sólo docentes) representan gráficamente sus Entornos Personales de Aprendizaje. Puedes ver muchos ejemplos si haces una búsqueda en Google con la expresión “Diagrama PLE”. También puedes ver los diagramas PLE que el año pasado elaboraron los compañeros y compañeras de la primera edición.
Para hacer el diagrama de tu PLE puedes suar simplemente un lápiz y un papel, y una vez terminado escanearlo (o fotografiarlo) para convertirlo en un fichero digital.
También puedes usar una aplicación libre como LibreOffice Impress, que puedes descargar de forma gratuita de Internet, o sus equivalentes en software privativo (Powerpoint de Microsoft o Keynote de Apple), y realizar tu diagrama en una diapositiva, añadiendo iconos o gráficos que representen lo distintos elementos que conforman tu PLE. También puedes hacerlo con servicios en línea, como Google Drive, al que tendrás acceso desde tu cuenta de Gmail.
En los siguientes enlaces puedes encontrar y descargar varias galerías de iconos libres, o con licencia Creative Commons, para representar distintos servicios y herramientas que pueden formar parte de tu PLE:

TAREA 2

En esta segunda tarea te proponemos que elijas una organización educativa  activa en Twitter y analices su actividad, para posteriormente recoger toda esa información en una presentación de Google Drive e incluirla en un artículo con el hashtag del curso.
Para que te resulte más fácil abordar el trabajo te sugerimos que lo organices en varias fases:
FASE 1: En primer lugar debes buscar una cuenta activa en Twitter de una organización educativa (escuela, aula, grupo de alumnos, comunidad de aprendizaje, ...o cualquier otra institución educativa). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.
FASE 2: Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad, etc.
FASE 3: Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debes recoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive, intentando responder a las preguntas:
    • ¿Cómo aprende esta organización?
    • ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?
Asegúrate de configurar en las opciones de visibilidad del documento como “Público en la Web”. 
FASE 4: Tras completar la presentación debes abrir un nuevo artículo en el blog en el que incluirás la presentación anterior. Finalmente puedes publicar una actualización en los espacios sociales del curso citando tu artículo para que podamos aprender a través de tu trabajo.

RECURSOS

Para localizar usuarios o cuentas en Twitter relacionadas con educación podemos usar laBúsqueda Avanzada de Twitter o bien operadores y comandos de búsqueda que nos permitan localizar la información que necesitamos (no sólo relativa a cuentas sino también a temas de conversación). En este vídeotutorial nos explican cómo hacerlo.
Para realizar tu presentación en Google Drive puedes consultar el siguiente tutorial, en el que se explica como crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este videotutorial centrado en la creación de presentaciones con Google Drive.
En el siguiente documento, elaborado por el equipo de soporte de Google, puedes ver los pasos a dar para hacer público en la web cualquier documento de Google Drive.


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