sábado, 30 de mayo de 2015

Unidad 5 - Reflexiones finales del MOOC.



Reflexiones finales.

Esta es la última actividad a cumplimentar del MOOC, y en ella te proponemos reflexionar sobre todo proceso que has llevado a cabo en el curso, respondiendo en el blog a las siguientes preguntas:

1- ¿Qué has aprendido con el curso?

Este no es mi primer MOOC junto a EDUCALAB - MOOC INTEF. Siempre se han caracterizado por una excelente dinámica. Pues bien este no fue la excepción. He aprendido sobre el Marco común que ya poseían y sobre toda la normativa que se fue dando desde la comunidad económica europea sobre este tema. Por demás interesante todos los documentos que nos compartido para leerlos. Esto me dió un mejor encuadre hacia dónde estaban apuntando las metas y objetivos del MOOC.

2- ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

Los aspectos positivos fueron: la dinamización de los responsables. En todo momento alguna respuesta teníamos de ellos ante alguna cuestión de duda o no entendimiento de la tarea.

 El excelente clima que se dio en el grupo de facebook, ante cualquier consulta siempre aparecía algún compañero/a a darnos una sugerencia o solución. Esto fue excelente.

 No puedo decir lo mismo de twitter porque no interactúe mucho por ese espacio. Otro aspecto positivo es que se hizo parafraseando lo que planteaba Manuel Área: La tecnología no se enseña desde el punto tradicional de la trasmisibilidad sino que se practica. 

Pues bien nos pasamos haciendo, que es algo fundamental para mejorar nuestra competencia digital. Otro aspecto super positivo fue al duración del MOOC: 5 semanas me parece bárbaro.

3- ¿ Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

Los negativos sigue siendo el desorden y la forma de clasificar los aportes en los foros. Otro aspecto negativo, es que se dispersa la información en varios lugares sin ser algo positivo ni nos aporta mucho por ejemplo: la bitácora, la wiki y/o el  blog. Me parece que con el blog que en los anteriores MOOC se podía editar me parece mucho más que interesante y suficiente.

4- ¿Que sugieres para mejorarlo?

No se tendría que dar la posibilidad de que cada uno abra un debate sino que desde la organización plantear una pregunta, idea trampolín, una nota, etc. Abriendo un foro para cada consulta y listo. 

Y que a partir de ahí nos enlistemos detrás de esa idea o pregunta. Me parece super interesante que nos den insignia pero mejor aún un certificado que sea avalado por ustedes solamente. 

Para los que estamos más allá del océano, dígase Argentina,con eso solo nos conformaríamos para poder así enriquecer nuestra hoja de ruta. 

Otra cosa que enriquecería es que desde la organización planteara un hang-out con representantes de los diferentes continentes y/o hemisferios para poder debatir y así se observé la variedad de los sistemas educativos que existen y eso nos aportaría muchas ideas para mejorar nuestros entornos de trabajo.

Fue un placer haber participado de este MOOC y ahora a comenzar el de PLE. Aunque ya lo hice en su primera edición no quiero perderme de las nuevas situaciones de aprendizaje y/o novedades que aparecieron en este último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario